Otoño 2023

Homenaje a Miguel Vicuña Navarro

CARTA

Santiago, otoño del año 2023

Miguel querido, querido Miguel:

Imposibilidad absoluta de hablar de tu ausencia, de nombrar el vacío, de referir la aparente detención. Las palabras no alcanzan, se vuelven esquivas. Entonces te evoco y convoco a esta “Nube cónica”, máquina del tiempo piloteada por los poetas Dávalos y Leal, para reencontrarte, para reencontrarnos, para que la poesía y tu poesía nos recuerde con la fuerza y la sutileza de su movimiento que somos parte de un mismo río, de este río interminable.

Es una selección en la cual están representados prácticamente la totalidad de tus libros publicados. Poemas de distintos tiempos y caminos recorridos, poemas que comparten el cuidado por el lenguaje, la búsqueda de una palabra exacta que remite a otra, que presenta un pliegue, una posibilidad de ser distinta, palabras que transitan, que se despedazan y se recomponen.

Gracias, Miguel, por tu poesía, por la convicción de tus ideas y la libertad de tu pensamiento. Gracias, a tu corazón generoso, que desde el lugar exacto mira siempre al Sur.

Te abrazo, te abrazamos con la fuerza del amor que conocemos.

Catalina Chacaltana Silva

Miguel Vicuña Navarro (Santiago de Chile, 13 de agosto de 1948 – 1 de enero de 2023)

Profesor de filosofía y literatura, traductor, editor, ensayista, poeta. Publicó Levadura del Azar (La Gaya Ciencia, Barcelona, 1980), Lengua de Cordero con Piel de Oveja (Sinfronteras, Santiago, 1986), Parábola Reversa (Semejanza, Santiago, 2004), Dicha Non Desdicha (GrilloM, Santiago, 2009), Suerte Sortija (Das Kapital, Santiago, 2015) y NUN (GrilloM, Santiago, 2019), obras de poesía. Fue director-editor de la revista de crítica cultural Número Quebrado (Santiago, 1988-1990). Autor de El Accidente Pinochet (Sudamericana, Santiago, 1999), en colaboración con el poeta Armando Uribe Arce; Conversaciones en Privado (Cuarto Propio, Santiago, 2004), en colaboración con Eduardo Vassallo y Armando Uribe Arce; Contingencia de Chile (Ediciones de la Radio de la Universidad de Chile, 2017). Sus ensayos se han publicado en libros, revistas y periódicos impresos y digitales. Referencias a su poética constan en ensayos de Clara Janés, Luis Bocaz, Enrique Lihn, Soledad Bianchi, Manuel Espinoza, Waldo Rojas, entre otros.