Editorial Otoño 2022

La poesía abre senderos insospechados. Habita zonas sin importarle márgenes o centro. Está en todas partes. Configura seres y naciones. Forja ilusiones y sueños que maduran en realidad. Acostumbrados nos tienen al centro y olvidamos los márgenes. Nosotros somos márgenes. Nuestras obras, con algunas modestas, pero geniales excepciones, están fuera de los circuitos que produce e impone el centro. Poesía de los márgenes que al centro no interesa dar a conocer o promover en sus cánones de literatura universal; por tanto, nos movemos en las fronteras. Muchos países en los márgenes del centro occidental tienen una rica y vitalísima literatura, un vitalísimo y potente arte y poesía. Chile no es la excepción, poesía de los márgenes, generalmente nos autopublicamos o nos publican en pequeñísimas editoriales independiente cuyas obras se ofrecen en ferias del libro también marginales e independientes, que surgen por afanes personales más que por políticas del estado o intereses de la élite empresarial.

En este número de Nube Cónica, hemos querido dar a conocer la poesía de Estonia, y tal como escribe Jüri Talvet, tremendo poeta estonio, poesía de la “oscura periferia” europea. Con relación a esto, Aleksandra Lun, escritora y traductora polaca avecindada en Bélgica, nos dice en su ensayo que también publicamos en este número, “Mientras tanto, vivimos de espaldas a los escritores de culturas periféricas porque no tenemos acceso a su obra, como si estuviera escrita en jeroglíficos.”

Los autores que en este número se presentan, son los llamados padres y madres de la poesía de Estonia. Jüri Talvet, en su amabilidad fuera de todo margen, amigo lejano, pero tan cerca de nosotros, presenta a estos cuatro creadores en breves ensayos muy completos acompañados por algunos poemas, textos traducidos por Albert Lázaro Tinaut, Ángela Artero Navarro y Mariela Cordero, con la colaboración de Jüri, quien los compara (a los poetas estonios) con Dante o Goethe por su contribución, tal como nuestro Cervantes, al fortalecimiento de la lengua y la nación de Estonia, uno de los tres países bálticos ricos en historia, que restableció su independencia en 1991.

Por todo lo anterior, nos gustaría terminar con estas certeras palabras de Aleksandra Lun: “Los escritores periféricos nos ofrecen el regalo de una vida inédita, de un nuevo comienzo en otro lugar, de un mundo inexplorado.”

¡Bienvenida Gran Poesía de Estonia!

17 de junio 2022