706
home,page-template-default,page,page-id-706,page-parent,bridge-core-2.0.1,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-19.0.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

NUBE CÓNICA REVISTA DE POESÍA Y ARTE

Nº3 INVIERNO 2020

IMG_20200418_134822_016

Arte de Leo Lobos

EDITORIAL 

¿Qué ha sucedido con cada uno de nosotros en este periodo en que nos hemos visto obligados a permanecer en confinamiento en nuestros hogares, algo que ni peregrinamente imaginamos nos sucediese en similar fecha el año 2019? Nadie. Nadie, siquiera, auguró un gran estallido social que remeciese profundamente a nuestro país, menos que algo que “no tiene vida”, un virus pudiese alterar la “realidad”, la “normalidad”, y crear un sinnúmero de nuevos comportamientos y actitudes en todo el orbe. Confinados nos hemos jugado la vida contra la muerte y así, gracias a la tecnología, hemos logrado conectarnos para continuar interactuando entre nosotros. Pero el costo ha sido muy elevado. ¿Cuándo fue la última vez que dimos un abrazo? ¿Cuándo fue la última vez que nos saludamos estrechándonos la mano? ¿Cuándo fue la última vez que conversamos sin temor a un posible contagio? Pareciera que todo ello es parte de un mundo que se fue en una muerte súbita. El comentario obligado: siento que estamos viviendo al interior de una película de ciencia ficción. Y el otro, es una estrategia para instalar la sociedad del control mediante algoritmos o Inteligencia artificial. Los más optimistas, aguardan una vacuna salvadora -¿esperando a Godot, Becket?- Vacuna, ciencia ficción, mundo distópico, asunción y control definitivo de la IA, lo cierto es que cada uno de nosotros, a su modo, ha debido asumir involuntariamente la forma de llevar lo mejor posible el encierro producto de la “peste” que nos asola. ¿Iremos a palacio con Edipo? ¿Acudiremos a Tiresias? ¿Pediremos clemencia a los dioses? Nada. Depositamos todas nuestras esperanzas en los científicos. ¿O esperaremos a los bárbaros? 

Así y todo, cosa increíble, hemos abierto miles de ventanas, si no, millones. Algunos al fin han podido leer por completo el Quijote de la Mancha, otros se han atrevido con el evasivo Ulises de Joyce (ah, por fin tiempo, tiempo para disfrutar algunas notables frases como dijera Borges) y aquellas lecturas que esperaban en los estantes y los veladores. Lecturas y relecturas. Tiempo de la contemplación. Tiempo de encuentros y despedidas. Tiempos de pandemia.

¿Qué ha sucedido con cada uno de nosotros confinados en nuestros hogares? Muchos hemos abierto esas ventanas de miles de bits que nos han permitido a lo menos mirarnos a la cara y vibrar con la poesía. Nube Cónica no ha sido la excepción. En alianza con Jaime Ceballos y Paulina Correa hemos realizado la Primera Muestra de Poetas de Iquique. Y pensamos realizar otras.

Welcome to the machine dijo Pink Floyd. Bienvenidos al tercer número de Nube Cónica. Bienvenidas a las Vírgenes del Sol in Cabaret, dijo el poeta. Bienvenidos al nuevo mundo cuya símbolo no es una pipa sino una mascarilla, un tapaboca, un barbijo que no impedirá que la palabra continúe saliendo de lo más profundo de nuestras entrañas. Bienvenida a la máquina. Bienvenida Poesía. Bienvenido a lo Desconocido.

Arte de Leo Lobos

Para este número de Invierno, nuestra revista entrega una edición de nuevas autoras y autores de diversos países y géneros literarios. Algunos autores han querido mostrar su trabajo no solo escrito, sino también a través de videos, para ello hemos incorporado los correspondientes links en sus páginas. A continuación sus referencias:

 

CARLOS DROGUETT, una de las figuras más importantes y originales de la literatura chilena, Premio Nacional de Literatura y autor de obras notables como Eloy y Patas de Perro. Presentamos  en este número un cuento inédito, un valorado aporte especial de Editorial Etnika.

 

LUCÍA CARVALHO, joven poeta boliviana, como parte de su generación interactúa con las nuevas tecnologías y dialoga con los nuevos escenarios personales a partir de las redes sociales.

 

SHEN HAOBO, desde China nos acompaña este gran poeta que nos sorprende con una poesía directa y humanamente sorprendente.

 

NINFA MARÍA, poeta chilena y performer, junto al Colectivo Choroy, han sacado la poesía a las calles y restaurado su carácter oral y declamatorio.

 

LEO LOBOS, reconocido poeta y artista visual chileno, cuya obra plástica embellece las páginas de nuestra revista. Su obra poética nos hace viajar sensiblemente por la Habana, Río de Janeiro, París, Nueva York para preguntarnos por dónde, por qué camino, por qué lugar se entra y se sale del espejo.

 

ALEJANDRO TARRUELLA, poeta argentino, con él iríamos a conversar largamente de este tiempo y del otro, escuchando tangos y al gran Brassens. Breves poemas, certeros, porque el ojo que busca no es el ojo que mira. Lo real es imposible a los ojos.

 

HILDA CARRERA, poeta y cuentista, nos entrega en esta oportunidad, la trama tejida de palabras de la décima, arte popular y anclado al acontecer social.

 

SISSI FUENZALIDA, poeta conocida por declamar bellamente sus poemas, en esta oportunidad nos sorprende con poemas gráficos y de gran contenido social.

 

MIRIAM LEIVA, desde nuestro amado sur del país nos acompaña y nos sorprende gratamente con los poemas de su libro inédito Cementerio Clandestino (¿un guiño acaso a aquel Valery o un diálogo con Spoon River? Eso te toca a ti, navegante, descubrirlo). 

 

GIGIA TALARICO, nacida en Chile y avecindada por largo tiempo en Bolivia. Ha escrito poesía y literatura infantil. Poesía íntima y de profundas imágenes de la naturaleza.

 

MARCIA BATISTA, le canta a la musa rebelde, al amor y los antepasados. Poeta, licenciada en filosofía y gestora cultural, nacida en Brasil.

 

MÁANU SCHLEGEL, volcánico, arrollador, vitalísimo. A este poeta hay que escucharlo. Pincha, navegante, su link antes de leer sus poemas. Escúchalo. Es energía desbordante.

 

RICARDO NANJARI, ¿será cierto lo que nos dice: “Me gusta hablar de poesía a los ingenieros / y hacer negocio con los poetas”? Veamos. Con varios libros a su haber nos quiere sorprender con mirar las cosas desde otra óptica.

 

RODRIGO VERDUGO, poeta de oficio y oficioso, esmerado, que utiliza conscientemente las técnicas surrealistas para construir imágenes ; creador de la revista Derrame.

 

MARCIA ONDINA MANTILLA, desde centroamérica, desde la bella Nicaragua, su escritura es directa y crítica, poeta con oficio y estilo.

 

EDMUNDO MOURE, reconocido escritor chileno y lúcido articulista. Nos acompañará en varios momentos en nuestra revista.

 

ARIEL ZUÑIGA, poeta y psiquiatra. Esta vez nos aporta con un artículo poético sobre el encierro y los efectos en nuestra psiquis.

Arte de Leo Lobos