1
La poesía es un shock químico
Hija de la mudez, los alimentos y los ojos
Una alucinación que precede la idea del poema
Un sueño
El resplandor original del relámpago
Luz incolora y primera, blanca
Sobre los insomnes paisajes de la aritmética vivencial
Fundamentada a costa de permanente sinestesia ideológica
En el fondo de la desesperación
Los cinco lados del pentágono que nos dio la naturaleza
En aras de una totalidad
Única e indivisiblemente órfica
Lo restante son decires, teorías fragmentarias
Escuelas, dolores, geografías
Los malditos leen a los clásicos
Conocen el latín y lo llevan como anillo al (lenguaje)
Los románticos son rebeldes que murieron en paz
Sus furias fueron amores
Los poetas sobrevivientes del cristianismo son paganos
Llevan un halo original y olímpico
Los nuevos novísimos son modernos
Versificadores que aún no silban en el bosque
Ni reconocen la derrota extraordinaria
De olvidar al anónimo de Gilgamesh
Buscando su auténtica inmortalidad.
2
La idea es la columna vertebral del poema
El origen, el clima, la intención, el lenguaje
Las palabras, el color, el vestido, la danza y la música
La botánica, la geografía, las aritméticas
La medicina, la astronomía y el espejo
Colindantes absolutos de patio
Ciencias al servicio del engaño poético
De ser una voz que aún no canta en los bosques.
3
No sólo del corazón incólume de Shelley
No sólo del romanticismo byroniano se sirve el poeta
La poesía es antigua
Y sus producciones vastas y remotas
Grecia perdió a sus desconocidos.
4
La Poesía es un acto de transmutación
Un golpe desplazado
Que toca al hombre nacido bajo las Pléyades
Al hombre que hacia el azur
Mutatis Mutandis
Traspasa todas las zonas y significaciones del dolor
Al caminante inmóvil que es memoria genética
Por senderos imaginarios hacia el logro
Plenitud gestada en la naturaleza de una inteligencia universal.
5
Asuntos de memoria y belleza
De bien morir y volver a nacer
Con la boca cerrada
Sin aliento de muertos.
De la Antología “Horizonte Vertical”,
Ediciones “Moneda”, Santiago de Chile, 2018