El I Ching y el Tarot
EL I CHING Y EL TAROT (Primer ensayo)
Introducción
El I Ching, Libro de las Mutaciones, es históricamente uno de los textos más interesantes, así como uno de los oráculos más importantes de todos los tiempos. Su complejidad y gran atractivo ha hecho que grandes filósofos, intelectuales y personas de renombre recurran a él para conocer su inmensa sabiduría o para utilizarlo como recurso interpretativo y guía del camino interno y externo de la vida. Asimismo el Tarot y sus diversas interpretaciones ha resultado inmensamente atractivo y usado para diversos fines espirituales, adivinatorios, como guía, o incluso de forma curiosa. Desde sus inicios, y hoy más que nunca, se le ha dado un valor mayor, siendo aplicado ya no solo como un portal al futuro, sino como un camino hacia el subconsciente, que en muchas ocasiones y cada día con más frecuencia es utilizado en consultas psicológicas, terapias y diversos lugares de investigación o sanación.
El I Ching y el Tarot de alguna manera existen para un mismo propósito, guiar y dar perspectiva a momentos y circunstancias en donde muchas veces el camino está cegado o en donde la decisión muchas veces no está en nuestras manos.
Fundamentación del trabajo
Desde que nací mis enseñanzas han sido influenciadas enormemente por las doctrinas y pensamientos orientales. De padre Budista y madre Hinduista, conocí las doctrinas y prácticas orientales desde niña, por lo cual, el I Ching nunca ha sido un libro ajeno a mi vida. Aunque no he interiorizado de manera tan seria hasta hoy, desde muy pequeña jugaba con los naipes a interpretar cosas, me divertía mucho más así que jugando a los típicos juegos con los amigos. Sin ningún conocimiento, pero con una innegable intuición gustaba de interpretar las cartas buscando algo más, hasta que un día, gracias a mi madre, decidí leerlas de forma seria, a través de un Tarot muy especial que ella tenía. Así, fui descubriendo este mundo tan particular hasta hacerme profesional del Tarot y trabajar con él como segunda herramienta en mi vida. Es por esta clara razón que decido hacer este ensayo del I CHING Y TAROT, porque me siento muy cercana a ambos temas, y donde espero, poder encontrar el camino de unión entre ambos oráculos.
Otro motivo fundamental del presente trabajo es mi admiración hacia Carl Jung, psiquiatra y psicólogo de los más importantes en occidente, quien también me inspira en este trabajo debido a que él se involucra con el I Ching de forma muy cercana participando en el prólogo de la traducción de Richard Wilhelm, la más exacta en el mundo occidental, como también hace referencia en sus enseñanzas a diversos discípulos y discípulas al tarot (Marsella y Rider) y sus arcanos mayores como una herramienta eficaz al momento de interpretar el inconsciente.
Por último, los oráculos representan un atractivo innegable en la historia de la humanidad, el inconsciente colectivo. Como nos menciona C. Jung en sus estudios, está presente en el Tarot y sin duda en todos los oráculos que han existido a lo largo de la humanidad. Es por esto que hacer un estudio de similitudes, alcances y semejanzas de los trigramas versus los arcanos mayores, parece una idea no solamente interesante, sino necesaria al momento de acercar el oráculo oriental más importante, el I Ching, al oráculo occidental más utilizado a lo largo de la historia, el Tarot.
Desarrollo
Como bien explica C. Jung en el prólogo de la traducción hecha por R. Wilhelm, para la mente china el I Ching vendría a ser la voz de alguien supremo invisible que de alguna manera todo lo ve. El I Ching está conectado a la parte inconsciente, así mismo como el Tarot que a través de cada arcano contiene una gran cantidad de símbolos y variedades singulares en significación de colores, formas y arquetipos funciona de la misma manera como un canal del inconsciente hacia la consciencia del momento, dando lugar a que lo inexplicable tenga una explicación. A su vez, las distintas tiradas del Tarot, en donde encontramos más de un arcano, van uniendo un todo en el cual el orden de estos y su ubicación en una tirada es fundamental al momento de brindar una información mayor y más completa, tal cual en los hexagramas y en los trazos mutantes que añaden mayor información.
Tarot de Rider Waite
El Tarot del cual hago referencia en esta tesis es el de Rider Waite, ya que además de ser el que uso hace muchísimos años habitualmente como tarotista, es el que a mi juicio brinda mayor cantidad de información, sobre todo con respecto a sus símbolos.
Motivos para encontrar similitudes en hexagramas y Arcanos
En la segunda parte del libro de las mutaciones, la discusión de los trigramas menciona lo siguiente: “el Libro de las Mutaciones facilita también la comprensión intuitiva de las circunstancias del mundo y la penetración de la naturaleza y el espíritu hasta sus últimas profundidades. Los hexagramas ofrecen las imágenes de los estados y circunstancias del mundo en general, y las líneas individuales señalan dentro de esas circunstancias globales las cambiantes situaciones singulares e individuales”. Asimismo en los Arcanos Mayores encontramos las líneas generales de los arquetipos y las circunstancias generales en que nos podemos hallar en el momento exacto. A su vez los Arcanos Menores dan detalles muy personales en el mensaje, lo que genera una opción al tener dos veredas complementarias en un mismo oráculo. Sin embargo si se hiciera con toda la baraja del Tarot sería realmente un trabajo que requeriría de una profundidad y dedicación de años de estudio; por eso me he limitado a hacer la comparativa con los Arcanos Mayores, que de igual manera ya conlleva a un estudio que sin duda se puede mejorar y profundizarse aún más.
Propuesta comparativa de trigramas v/s Arcanos Mayores
En el Tarot existen Arcanos Mayores y Menores.
La siguiente propuesta comparativa entre los trigramas y el Tarot, se basa en que los Arcanos Mayores son de alguna manera los principales, a la hora de la interpretación y significación del oráculo. El total de Arcanos Mayores es de 22, que van desde el 0 “El Loco”, hasta el 21 “El mundo”. El orden de estos supone un viaje, el viaje del héroe, y donde cada arcano representa un arquetipo; habiendo además mucha información en los dibujos, de símbolos, etc. Algo muy parecido a lo que ocurre con los trigramas chinos.
Arcanos Mayores
- El Loco
- El Mago
- La Sacerdotisa
- La Emperatriz
- El Emperador
- El Sumo Sacerdote
- Los Enamorados
- El Carro
- La Fuerza
- El Ermitaño
- La Rueda de la Fortuna
- La Justicia
- El Colgado
- La Muerte
- La Templanza
- El Diablo
- La Torre
- La Estrella
- La Luna
- El Sol
- El Juicio Final
- El Mundo
La interpretación
Tanto en el I Ching como en el Tarot, la interpretación dependerá de muchísimos factores. La interpretación literal carece en ambos oráculos de acertada veracidad, por el contrario si se lee un hexagrama de forma literal, o la significación de cada carta por separado en una tirada, esto provocaría mayor confusión a quien recurre a estas maravillosas guías siendo que el propósito en general de quien las utiliza es de aclarar las ideas, los momentos o de definir el camino, decisiones o sucesos.
El fin adivinatorio que se le atribuye tanto al I Ching como al Tarot es algo que dependerá mucho de la intención que se le dé a la lectura o aplicación del oráculo. No es lo mismo que quien pregunta tenga una intención de adivinar un futuro, que quien busque como caminar el futuro… Entonces, quien interpreta no da del todo la respuesta, sino quien pregunta es quien guía de alguna manera su respuesta.
En conclusión la forma en que uno pregunte es también importante en cualquier oráculo.
Ejemplos de tiradas v/s hexagramas
Primer ejemplo.
Hexagrama 1.- Chien
Arriba Ch`ien, lo creativo, el cielo.
Abajo Ch`ien, lo creativo, el cielo.
(Chien: El Emperador, El Sumo Sacerdote, El Juicio)
Todos trazos yang, fuertes y que representan la energía masculina, tal cual los Arcanos comparativos en mi tesis.
En el signo dice:
“… puesto que no lo afecta ninguna debilidad es, en sí mismo, de acuerdo con su cualidad intrínseca, la fuerza, la energía. Su imagen es el cielo, “…se expresa en el signo su la fuerte acción creativa de la divinidad”.
El hexagrama recalca la naturaleza divina, la imagen del cielo y sus cualidades, así como en el Arcano el Juicio Final lo divino se manifiesta con alegoría, pero también nos acerca al llamado, a esa voz interna que viene de nuestra energía vital, de nuestro propósito real. Tanto el hexagrama como el Arcano nos hablan de nuestra naturaleza apegada a la divinidad, invitándonos a confiar en nosotros y en nosotras mismas. Estamos en la existencia por algo mayor que lo que vemos.
En el dictamen también hay párrafos que nos hacen referencia al Arcano El Juicio cuando dice: “el logro será otorgado desde las profundidades primordiales del acontecer universal, y que todo dependerá que sólo mediante la perseverancia en lo recto busque su propia dicha y la de los demás”.
El Arcano El Juicio cada vez que aparece en una lectura nos recuerda que nuestra conducta debe ser correcta, que todo lo que hagamos tiene un efecto, y este efecto dependerá de nuestros actos, no solamente si nos parecen los adecuados para sí mismos o sí mismas, sino para quienes comparten nuestra vida. No podemos hacer nada ocultamente sin que la divinidad, o lo universal, nos observe; por eso también recomienda mesura y buen comportamiento.
Siguiendo con parte explicativa del dictamen del hexagrama:
“Al elevar la cabeza sobre la multitud de seres, las comarcas juntas entran en calma”. Trasladando lo dicho al terreno humano, podemos comprender cómo el gran hombre, mediante su actividad ordenadora, trae al mundo paz y seguridad”.
El arcano El Emperador y El Sumo Sacerdote se ven muy bien representados en este dictamen. El Emperador es una carta de orden, de liderazgo, que nos incita a creer en nuestro potencial. El personaje es dominante, pero según su posición puede ser un necesario líder. Su sola presencia ya denota soberanía, o sea que bien ejecutada la acción puede conseguir concilios, buenas alianzas y, como dice el hexagrama, traer paz y seguridad. De la misma manera, el Sumo sacerdote también posee dichas cualidades, siendo el Arcano que representa al guía supremo, aquel que es capaz de dirigir una doctrina, un ideal o un país o región, todo en apoyo de sus seguidores. Más apegado a lo espiritual que El Emperador, debería traer siempre consigo la paz y la calma, por supuesto todo y cuando la posición de la tirada así lo descifre.
También en las cualidades que se le asigna al signo de “logro” y “perseverancia “y en la interpretación del dictamen dice: “a la cualidad “logro” se le coordinan las costumbres morales que ordenan las expresiones de amor, las organizan, y las llevan así al éxito. Y a la “perseverancia” se le coordina la sabiduría, que reconoce las leyes Firmes vigentes en todo lo que acontece, y es por ello capaz de crear estados duraderos”
En la imagen. “Pleno de fuerza es el movimiento del cielo. Así el noble se hace fuerte e infatible”
En el comentario para la imagen además dice: “El sabio extrae de ello el modelo según el cual deberá evolucionar hacia una acción duradera. Ha de hacerse íntegramente fuerte, eliminando a conciencia todo lo degradante, todo lo vulgar. Así adquiere la infatigabilidad que se basa en cielos completos de actividad”
La imagen y su comentario podrían perfectamente ser el resultado de estos tres Arcanos, incluso en la posición natural de cada uno, según su orden: Arcano 4 El Emperador, Arcano 5 El Sumo Sacerdote y Arcano 20 El Juicio. Si vemos los Arcanos Mayores como el viaje del héroe como lo propone Jung, para alcanzar la totalidad de este hexagrama y cumplir su designio, sería necesario hacer el trabajo de organizador, de líder, de orden que nos propone el emperador, autoconfianza (que tiene más relación con confiar en nuestra naturaleza divina que en algo apegado al ego) y así pasar al siguiente Arcano El sumo Sacerdote y obtener esa posición de “completitud” y de pulcritud, regido a las leyes fundamentales divinas y humanas y ser a su vez guía de quienes nos rodean, hasta alcanzar finalmente la posición del Arcano El Juicio, donde ya somos llamados a ser uno con lo universal.
Un ejemplo de las diferentes líneas:
Al comienzo un nueve: Dragón cubierto. No actúes.
Comentario: “… a quien le toque en suerte este trazo ha de aguardar con tranquilidad y fuerte paciencia. Sin duda su tiempo se cumplirá y llegará su día. No debe temerse que una fuerte voluntad pueda no llegar a imponerse. Pero es necesario no gastar la energía antes de tiempo en un intento de forzar la intención de algo cuya hora todavía no ha llegado”.
En este caso hallamos al Arcano 5, el Sumo Sacerdote, quien nos aconseja la paciencia necesaria para la obtención de nuestros deseos o metas. También al aparecer el Arcano 5 en una pregunta que necesita saber de tiempo, este habla de lentitud. No es una carta rápida ni de movimiento, por lo cual advierte el esperar. También el hecho de decir en el comentario que todo se cumplirá pero cuando llegue el día, nos lleva inmediatamente a pensar que es el Arcano 20, El Juicio, el que se asoma aquí advirtiéndonos que si ya hemos obrado bien y ya hemos puesto todo de nuestra parte pues solo hay esperar a que los designios se cumplan, y que no se debe forzar nada porque ya está de alguna manera todo resuelto desde nuestra acción y la repercusión que ha visto lo divino y universal.
Segundo ejemplo.
Hexagrama 45 Ts`ui La Reunión (La colección)
Arriba TUI, lo sereno, el lago. (TUI: La Estrella, La Templanza, El Sol)
Abajo K`UN, lo receptivo, la tierra. (KUN: La Sacerdotisa, La Emperatriz, El Mundo)
Predominan trazos Ying, o sea lo femenino cobra mucha presencia, tal cual mi comparativo con los arcanos que están presentes en el hexagrama.
En el Dictamen dice: “Ofrendar grandes sacrificios aporta ventura. Es preciso emprender algo”.
También en el comentario para la decisión dice: “…abnegado y al mismo tiempo alegremente sereno”. Aquí el mensaje como en el Arcano 2 es claro, en esta carta donde se representa la abnegada forma de llevar y vivir los momentos, esto no significa que no se esté bien ni se esté alegre, por el contrario, mucha culturas se ha enseñado que la verdadera felicidad se lleva dentro. La papisa llamada también otros tarot nos brinda calma, serenidad, paciencia y abnegación, las cosas pueden tardar pero son inevitables.
Otro aporte al comentario para la decisión dice: “…el lazo de unión de la naturaleza es el cielo, así como el lazo de unión entre los hombres son los ancestros. Una vez que uno conoce tales fuerzas se le aclaran todas las circunstancias.”
Tal como el último arcano El Mundo, es necesario la unión de todo lo aprendido, de lo todo lo caminado, el mundo reúne todos los arcanos en si de alguna manera, esto nos habla de todas las enseñanzas recibidas, en este caso como dice el comentario del dictamen la manera de llegar es la comunión con el pasado y con esto los ancestros y así alcanzar la fuerza y aclarar todo el recorrido. En el dibujo de la carta vemos a una mujer en el cielo, pero con los animales a su alrededor o sea su naturaleza terrenal, su fuerza alcanzada la eleva hasta el cielo. Es el fin del camino, pero de otra manera el fin para empezar algo, todo es cíclico, realmente nunca hay un fin.
En la imagen dice: “El lago está sobre la tierra: la imagen de la reunión. Así renueva el noble sus armas para enfrentarse con lo imprevisto”
Tanto en el arcano La estrella como en la templanza el agua ocupa un papel importante en los dibujos, la imagen del lago es importante en la acción de los personajes. El agua simboliza el inconsciente, y también la fluidez imprescindible de la vida misma, nos recuerda tanto el hexagrama como los arcanos La estrella y La templanza que no debemos aferrarnos a lo predecible, pues finalmente nada lo es, debemos estar preparados para lo imprevisto, pero también con una actitud positiva y serena.
En el comentario dice: ”el signo KUN significa renovar..”, EL arcano La estrella habla de renovación, sanación, limpieza trasmutación , debemos ocupar los recursos naturales para conseguir renovarnos de forma interna para que externamente se vea reflejado, el hexagrama también de alguna manera lleva este mensaje.
Un Ejemplo en las diferentes líneas
Seis en el tercer puesto:
- Reunión bajo suspiros. Nada que fuese propicio. Acudir no tiene defecto. Pequeña humillación
- “Acudir no tiene defecto”. Arriba está Lo suave
En el comentario: … “el trazo carece de relación de correspondencia…de este modo el acudir y la adhesión se hacen posibles en forma intachable, aun cuando de todos modos queda como saldo una relativa humillación”.
En el Arcano la Sacerdotisa encontramos la advertencia del no accionar, aquí en esta línea nos daría un poco referencia a esta inacción necesaria, porque de todos modos pase lo que pase estamos aquí para recibir lecciones una y otra vez y así lograr avanzar y evolucionar. Sin malos ratos, sin obstáculos en el camino, la evolución no es posible, las cosas no se deben dar del todo bien, pero eso es parte de la enseñanza y la sacerdotisa es quien más enseñanza acumula, sin acción, con pasividad y almacenando para si todas estas experiencias que más adelante del viaje del héroe podrá desarrollar. Además también, el hexagrama por completo entrega este mensaje, hay que dejar que los sucesos participen en nuestras experiencias y así como hay momentos para avanzar hacia afuera, hay otros para avanzar hacia adentro. Y a modo muy personal me parece que aún mas en esta línea queda clara esta forma, en que se nos presenta la vida.
Tercer ejemplo.
Hexagrama 53. Chien, La Evaluación (Progreso paulatino)
Arriba SUN, lo suave, la madera. (SUN: La justicia, Los enamorados.)
Abajo KEN, el aquietamiento, la montaña. (KEN: El ermitaño, El colgado).
Comentario sobre el signo: “Un árbol sobre la montaña se desarrolla lentamente, conforme un orden dado, y en la consecuencia se halla firmemente arraigado.”
En esta afirmación yacen los mensajes de 3 Arcanos del signo: El Colgado, El Ermitaño y la Justicia.
Comentario para la decisión: “El progreso de la evolución significa la ventura del casamiento de la muchacha… se acentúa aquí una unión entre aspiraciones personales, morales y la energía para poner orden en la administración estatal.
Una excelente mezcla entre el Arcano de Los Enamorados y el de La Justicia. El Arcano 6, los Enamorados, simboliza la constante disyuntiva que se presenta en la vida frente a diferentes elecciones o caminos, lo interesante y similar al dictamen del hexagrama es que es en lo personal donde está la respuesta, por eso este arcano junto a La justicia, que es el Arcano que representa el equilibrio entre lo mental y las leyes que se vierten en la sociedad, en donde lo que es juzgado son nuestros actos personales. Además Los enamorados, refiere a las uniones sanas, las uniones avaladas por lo correcto y lo divino, tal cual en la carta, una pareja yace unida, pero no de forma esclavizada, ni posesiva, sino libre y luminosa. El Arcano La Justicia también, podría hallarse vinculado al último comentario… orden en la administración estatal, en una lectura este arcano puede significar, centros administrativos, juzgados, el estado en sí mismo, etc.
Siguiendo el dictamen: “…la inagotabilidad del modo de progresar procede de la tranquilidad interior, unida a la adaptación de las circunstancias”.
En el comentario para la imagen: …el aquietamiento de la montaña es el símbolo de la forma de vivir en recta virtud. Y lo penetrante de la madera (y respectivamente del viento) es el símbolo del buen efecto que sirve el buen ejemplo.
Un ejemplo de las diferentes líneas:
Nueve en el tercer puesto:
- La oca va acercándose paulatinamente a la altiplanicie. El hombre parte y no regresa. La mujer lleva un niño en su seno, pero no lo trae al mundo. Desventura. Es propicio defenderse de los bandidos.
En el comentario:… la imagen del hombre que no cede en su rumbo tomado y por lo tanto se va sin retornar…
El Arcano 9, El Ermitaño, representa a quien reflexiona, pero también a quien se aleja por voluntad propia, se encuentre en lo correcto o no, él va solo tomando decisiones y alejándose y apartándose de lo demás, tal cual el comentario agrega: …”se ve separado de sus semejantes”.
La posición de las cartas en una tirada es fundamental, y aquí queda demostrado en esta línea. En efecto, la tirada no sería ascendencia a lo positivo, sino más bien al contrario, hay peligro, por lo cual las mismas cartas (pero ordenadas de forma diferentes), harían del mensaje algo totalmente contrario. Por ejemplo, al decir el comentario que el hombre se aleja y la mujer queda sin un niño, con peligros de bandidos, es como si en la lectura el orden fuera: los enamorados, el ermitaño y el colgado, queda en posición vulnerable, después de una unión fracasada, en donde el hombre abandona. Muy distinto habría sido si el orden fuera: el ermitaño, el colgado y los enamorados, que se leería, que a través de la reflexión y el sacrificio la unión se hace posible y en este caso sería más parecido a la línea: seis en al comienzo: a) la oca avanza paulatinamente hacia la orilla. El joven hijo está en peligro. Hay murmuraciones. Ningún defecto.
Cuarto ejemplo.
63. Hexagrama CHI CHI /Después de la consumación
Arriba Kan, lo abismal, el agua. (Kan: La luna, La muerte, El diablo)
Abajo Li, lo adherente, fuego. (LI: El Mago, La Fuerza, El Loco)
Es el signo en el cual todos los trazos se encuentran en su puesto correcto. Gracias a la organización tanto externa como interna se ha creado un estado de equilibrio, que como tal, por cierto, adolece de fragilidad.
En el mundo todo parece ser necesario, la oscuridad, la luz, el cielo, la tierra, etc. Realmente se está equilibrado cuando todo está presente, en los arcanos hay cartas que suelen asustar, porque muestran cambios necesarios para el avance, en este hexagrama se encuentran mensajes de fuerza, y peligro. Por muy correcto que todo parezca, también es fácil quebrar esa estabilidad y el signo de alguna manera lo manifiesta.
EL Dictamen: “Éxito en lo pequeño. Es propicia la perseverancia. Al comienzo ventura, al final confusión” en el comentario para la decisión, se explica de mejor manera: “al comienzo ventura…lo blando alcanza el centro. Cuando al final uno se queda detenido se produce confusión, pues su vía se agota”
Otro comentario: es una época de máximo florecimiento cultural, de máximo refinamiento.
La imagen: El agua se encuentra por encima del fuego; la imagen del estado posterior a la consumación. Así medita el noble sobre la desdicha y por anticipado se arma en contra de ella.
En el comentario: …cuando el agua se abre camino e irrumpe, se extingue el fuego…
En el arcano 18, La luna, el agua está presente, pero el agua que simboliza el inconsciente, en general la aparición de esta carta revela cosas que realmente están fuera de nuestra visión. El Arcano 8 (en el Tarot Rider), La Fuerza, representa el fuego interno, la energía vital, cuando La luna aparece en una tirada sobre el arcano La fuerza, sucede algo parecido al mensaje que el hexagrama nos quiere decir, nuestros actos inconscientes nos pueden dar aviso de que nuestro fuego interno se está apagando o que es necesario escuchar el aviso de que algún peligro de desdicha se aproxima.
Sigue el comentario: …El trigrama KAN sugiere peligro y desgracia, el trigrama LI, La claridad, la previsión.
Kan tiene semejanzas con los Arcanos La Muerte, La Luna y El Diablo. Aquí se habla de los peligros de la vida, de aquello que no nos trae ventura y LI lo contrario, es decir La Fuerza, El Mago y El Loco, que son Arcanos que nos muestran las cosas como son, son claros, transparentes en su forma positiva o no.
Y termina el comentario: todavía el peligro acecha en lo invisible, por eso solo en la meditación reflexiva puede ser advertido y reconocido a tiempo y por lo tanto apartado.
El Arcano La Luna en su interpretación suele darnos aviso de que hay cosas invisibles, rasgos que no vemos de nosotros mismos, los demás o las circunstancias. Pero si adentramos en nuestro instinto, ya que el arcano nos recomienda tomar atención en el instinto, podemos ver lo que no se ve con claridad, tal cual en el comentario del hexagrama recomienda la meditación reflexiva, que bien sabemos nos lleva a escuchar la verdad de nuestro instinto. Reconocido a tiempo La Luna puede ser de mucha ayuda en una consulta que, por ejemplo, se busquen respuestas que no se encuentran fácilmente.
Ejemplo de las líneas:
Seis en el segundo puesto:
a) La mujer pierde la cortina de su carruaje. No corras tras ella.
Al séptimo día la recuperarás
b) “Al séptimo día la recuperarás” a consecuencia del camino del centro.
En el comentario dice: … se asemeja pues a una mujer que ha perdido su velo y queda con ello expuesta a agresiones. Pero como es correcta, tales agresiones no la perjudican. Ella permanece fiel a su esposo y también recuperará su velo.
Quinto ejemplo.
16. Hexagrama YU/El entusiasmo
Arriba Chen, lo susitativo, el trueno. (CHEN: La Torre, El Carro, La Rueda)
Abajo Kun, lo receptivo, la tierra. (KUN: La Sacerdotisa, La Emperatriz, El Mundo)
Comentario para la decisión: “Lo firme encuentra correspondencia y se cumple la voluntad”
…dice también: aparte de entusiasmo YU también quiere decir preparación…el movimiento de ambos semisignos se orienta en direcciones contrarias. El trueno haciende hacia arriba, la tierra se hunde hacia abajo…”
CHEN aquí está representado como el Arcano 16, La Torre. Pero antes de que el trueno suene y el relámpago haga caer esta torre, hay firmeza, como la firmeza que tiene La Emperatriz, madre tierra. Sin embargo como en la naturaleza misma no toda la tierra es firme, hay terrenos blandos, como el hexagrama en donde hay una sola línea firme, aparentemente demuestra este entusiasmo por lo que es llamado el signo, pero sin base sólida no será auspicioso. También al mencionar que requiere preparación, La Emperatriz está embarazada, o sea se prepara para una nueva vida, o prepara una nueva vida.
El dictamen: es propicio introducir ayudantes y hacer marchar ejércitos.
Comentario para la decisión:…. Puesto que el entusiasmo muestra entrega hacia el movimiento, Cielo y Tierra se ponen a disposición de uno…”.
El Arcano 10, La Rueda de la Fortuna, tiene un mensaje parecido al indicar que la rueda siempre gira, siempre debe haber movimiento, este sea ascendente o descendente, hay cosas que no podemos controlar en la vida, la mayoría de ellas quizás. La Rueda nos recuerda el principio fundamental de que todo lo que sube debe bajar y viceversa. Ver que las cosas suban, pero esperar que ellas bajen es lo normal, y el entusiasmo es parte de este proceso.
Siguiendo con el comentario: …¡Cuánto mejor será introducir entonces ayudantes y pone en marcha ejércitos!
En el Arcano 7, El Carro, se indica la acción con valor, la necesaria y laboriosa acción de emprender, con voluntad y buena guía. En la carta se muestra a una persona conduciendo un carro que lleva esfinges, no va solo, parece un comandante de ejército o algo similar, su ejército puede responder a más personas o simplemente a su carácter y a su personalidad, ambas teniendo que equilibradamente ser conducidas. Hay que poner de todo en si para emprender este camino, tal cual lo dice el signo. Si con eso hace falta ejércitos y ayudantes, bienvenidos sean.
En el comentario: Cielo y Tierra se mueven con entrega, por eso el sol y la luna no se pasan de su órbita, y no yerrán las cuatro estaciones del año
El Arcano El Mundo junto a la Rueda aquí son claros en su menaje simbólico, El mundo está sobre la tierra en el cielo, regido por los cuatros puntos cardinales o quizás también las cuatro estaciones, lo abarca todo, es la exactitud de cómo funciona el universo. Así La Rueda a la vez que gira mantiene la órbita designada. Quizás por este orden natural de las cosas, que no sabemos si nos trae ventura o desventura, pero que es cómo funciona la existencia en este mundo.
Sigue el comentario: “… grande en verdad el sentido del tiempo en el Entusiasmo”.
La Rueda de la Fortuna representa, sin duda, el arquetipo del tiempo, sabemos que el tiempo existe, aunque no sabemos de manera concreta de qué forma, sin embargo, lo importante es que cada tiempo se cumple, sea para lo que se refiera.
La Imagen: El trueno surge sonoro de la tierra…
En el comentario dice: CHEN es el sonido del trueno que acompaña los movimientos de la vida que vuelve a despertar:
Ejemplo para las líneas
Al comienzo un seis:
- Entusiasmo que se manifiesta acarrea desventura
- El seis inicial manifiesta su entusiasmo, esto trae la desventura que consiste en que la voluntad sea frenada.
Un poco como el dicho de no apresurar la victoria en nada, ni manifestar los deseos antes de ser cumplidos. El mensaje nos habla como si las palabras fuesen dichas por La Sacerdotisa, aguardar el entusiasmo hasta que sea el momento de la manifestación. El Arcano La Sacerdotisa nos recomienda silenciar todo aquello que pensamos y sentimos, no para siempre sino que aguardando el momento preciso. Ella es cautelosa y sabia, sabe cuándo es el momento de expresar su entusiasmo. Lo mismo la línea. Muchas veces en el impulso de expresar nuestras emociones rápidamente no dimensionamos el error que puede ser expresar lo que pensamos o queremos y así apurar un proceso. Es mejor esperar a que las cosas vayan tomando forma y solidez antes de celebrar un supuesto triunfo.
Conclusión
Como mi primer ensayo reconozco una conexión muy interesante entre los trigramas y los Arcanos Mayores, tema que, sin lugar a dudas, debe profundizarse muchísimo más. Los oráculos son más que un estudio convencional, tienen esa cuota de misterio que de alguna manera los hace inagotables en su descubrimiento. Así como tarotista aún sigo encontrando nuevos mensajes en los diferentes arcanos y más aún en sus combinaciones, en el I Ching pasa igual, imagino que los expertos en él encuentran en este increíble documento un eterno aprendizaje.
Hay algo que veo día a día en las lecturas que hago de Tarot, que el oráculo también tiene vida propia, entonces como tal no se puede ser tácito ni determinante en ninguna decisión, tanto los arcanos mayores como los trigramas conforman un todo, este todo es mutable, y así como a veces se presenta muy evidente y más literal, otras no. También veo que un solo trigrama podría llegar a representar en algún aspecto a todos los arcanos mayores, o en un solo arcano interpretar todos los trigramas, esto sin duda, porque todo está unido, como la vida y la naturaleza y su comportamiento. Nada existe sin la presencia del otro, como en nuestra naturaleza, nada es posible sin sol, ni agua, de alguna manera todos los seres vivientes vivimos en una red de la misma fuente, así mismo los arcanos y los trigramas hacen lo mismo. Unos se complementan a otros y todos forman un mismo camino.
Como ejemplo a esto puedo decir que no todos los Arcanos propuestos estarán presentes en el hexagrama, solamente se hace referencia a la presencia de uno o más, e incluso en el caso de las diferentes líneas. También como se aprecia en el cuarto ejemplo en una de las diferentes líneas, hago un paréntesis y nombro a un arcano que no relaciono con el hexagrama. Esto sin duda, refiere a lo antes expuesto, todo está conectado de alguna manera.
El realizar este ensayo me generó un desafío inmenso al tener que estudiar con mayor consciencia el Libro de las Mutaciones, el inmortal I Ching, lo cual me genera un segundo desafío, que es sin duda seguir investigando y dejando que los oráculos me hablen para poder reconocerlos entre ellos. Espero que mi texto aumente el interés por los occidentales al I Ching, y nos entreguemos al aprendizaje que nos brinda este maravilloso documento histórico.
Referencias y Bibliografía.
En el camino como tarotista recibe guía de las tarotistas Doña Silvia, Leonor Dinamarca y Xaviera Cisternas. Además Lidia Achurra es quien me abre el camino hacia el I Ching.
“I Ching, el libro de las mutaciones”, traducción Richard WIlhem, versión completa.
“Jung y el tarot”, Sallie Nichols.
“Los orígenes del Tarot”, Pedro Yban Herrera.
Acerca de la autora:
Erika Fritz Roa
Erika Fritz Roa, nace en Santiago de Chile en 1977, se relaciona con el arte desde pequeña, se gradúa de bachiller en música y estudia baile flamenco en Sevilla y Jerez, España. Lleva más de 20 años profesionalmente en el flamenco como bailaora y docente. Por otro lado desde pequeña se interesa por las culturas y doctrinas orientales a raíz de la influencia familiar, de padre Budista y mamá hinduista, conoce a grandes gurús y lamas desde muy pequeña, a su vez se interesa por los oráculos y hace más de 15 años es tarotista con clientela estable. Hoy reside en Granada, España, hace varios años, dedicando su vida a sus dos grandes profesiones.