Reseña de Libros

La casa bailarina y otros poemas

De Leo Lobos

Año: 2020

Editorial: Mago

Páginas: 68

Un Buen oyente

El libro La casa bailarina y otros poemas es una nueva creación del poeta chileno Leo Lobos y ha sido publicado en la Colección Escritores Chilenos y Latinoamericanos de la Editorial Mago el año 2020. El contenido del libro nos conduce en un viaje alucinante del lenguaje que proyecta una cosmovisión necesaria para la comprensión de las culturas y el rol de nosotros en el análisis de esta sociedad, nos invita a formular las preguntas necesarias para encontrar los caminos que nos lleven a las certezas del encuentro de los unos con los otros en el universo. El poeta Francisco Véjar en la Revista de Libros del diario El Mercurio de Chile titula la referencia de este libro Imágenes para una coreografía y con mucha precisión nos señala El poeta nos colma de imágenes sugerentes, diáfanas, llenas de color y de misterio, sin dejar de lado la contingencia.

El libro contiene un objetivo poderoso y sustancial. Poemas para espantar el odio, la rabia y la locura.Transita para conseguir este anhelo, en una suma prolija de antecedentes y piezas que se ordenan desde la excavación e instalación de la primera piedra y hasta la azotea desde donde es posible leer la ciudad, la que existe y la que buscamos. Cada edificación lingüística está ahí con el objetivo de dar valor y funcionalidad a las palabras, incluyendo aspectos estéticos, metafísicos, éticos y políticos. Así, no es casualidad que el poema La casa bailarina, se encuentre contenido en español la lengua original de este libro, en inglés gracias al traductor norteamericano Jonathan Simkins y en portugués por el trabajo armonioso del poeta brasileño Tanussi Cardoso. Esta mixtura de lenguas al inicio nos propone desde ya la integración del lenguaje, los lugares, las ciudades con el propósito que todo sea bueno y con ello el deseo de incluir a todos en esta construcción maravillosa. Solamente hacer a los demás lo que a usted le gustaría para si. El poeta de las Islas Canarias Antonio Arroyo Silva recibe esta creación y desde la isla nos envía estas bellas palabras, Estén atentos a las señales y crucen los pasos de peatones cuando el semáforo esté en rojo, porque en este libro todo va a bailar: la arquitectura, la poesía, la música, la pintura, el aire, el fuego, la tierra, el agua.

Es la vida de las palabras que viaja susurrando la memoria, éstas son algunas de esas cosas que se nos vuelven claras de cuando en cuando, es la imagen presente que debe apagar el fuego para escribir y reescribir aunque algunas voces lo consideren prescindible, Leo Lobos insiste en que hacer es mucho mejor que no hacer, pues conoce las instrucciones y sabe calcular los riesgos de querer transformar la conciencia y defenderla cuando la violencia y el odio intenta instalar sus sombras, ahí el creador es capaz de ubicarnos, preparar el hábitat y poner los cielos que nos permitan observar los astros a través de sus letras, pues sabe el mejor aliado de la injusticia es el silencio. No abandones la nave, nadie sabe en que estación del multiverso, proa al aire se detendrá, es por ello que considera ineludible poner toda el alma y el cuerpo en lo que se haga por mínimo que sea. Pues mientras se tenga hambre y ganas hay que darle con todo. Siempre en continua observación y conciencia nos habla pausado sobre el camino de los enfermos y sus males, para que podamos prevenir el incendio aún cuando la vista vea que éste se apaga, es una invitación a construir y seguir construyendo, porque la vida se va gastando y las tareas vitales nos pertenecen a todos.

En el jardín del mundo solo una flor para mi es suficiente, porque el poeta no quiere ganar, quiere solo levantarse y caminar a la ventana y aunque tropiece volver a levantarse y si no es posible; quiere que a través de sus letras nosotros podamos hacerlo. La estrechez tiene sumidos a la mayoría en el límite de lo soportable, de lo lucido, en el borde de la cordura y el paseo por las páginas de este libro es una suma de referencias que nos permitirán formular con claridad las preguntas que hagan realidad la oportunidad de que todo sea distinto. El poeta chileno Horacio Eloy, escribe de manera armoniosa hay memoria, sensibilidad y honestidad, se trata de una escritura que interroga y da respuestas en la posibilidad mágica del lenguaje, en su esencia sanadora, en esa música secreta de las palabras.

La construcción elipsoidal que nos presenta el poeta Leo Lobos es un acierto, pues se implica profundamente en la libertad, nos habla de lo justo, de lo injusto, del bien común y nos da herramientas para argumentar, razonar y consensuar, para poder discernir, pues no nacemos con esas capacidades y estas son el mejor antídoto para la indolencia, es asombrosa la capacidad que tenemos de aprender y este es ejemplo coherente de lenguaje imprescindible para llegar a ser prescindible, letras que nos hacen autónomos y nos señalan que el mayor enemigo de la mejor educación es la prisa. Y los continuos cambios de marea de una sociedad en movimiento, donde cada acción o incendio parece traducirse en una prueba de salud o resistencia.

Enhorabuena para quienes ya tienen el libro.

Acerca del autor:

Christian González Díaz (Santiago de Chile, 1974) Activista de derechos Humanos, Poeta y crítico Literario. Fue incluido en la Antología Lof Sitiado Homenaje poético al pueblo Mapuche. LOM Ediciones