Díaz - Otras expresiones

Alberto Díaz

Alberto Díaz Parra – Chile 1955 – Lic. en Arte de la U.de Chile. Artista Visual, Poeta y Músico. Dirigente de organizaciones artísticas desde mediado de los años 70. Trabajó en Artes visuales, poesía y música. Dirigente formador de la APJ Agrupación de Plásticos Jóvenes (1978), Director de APECH, Coordinador Cultural, Coordinador de Gremios del Arte, Coordinadora Metropolitana de Brigadas muralistas, Agrupación de Artistas Visuales de Tarapacá, Creador y director de «Caravanas Literarias en Tarapacá».

Elementos Conceptuales y Técnicos

 

Las dieciséis pinturas de la presente exposición, están basadas en tres categorías que emergen del análisis semiológico de textiles de la zona de Isluga en el altiplano de la primera región de Chile, zona en la que la tradición textil ha mantenido estructuras formales y significativas, desde tiempos precolombinos. Estos conceptos estudiados en la obra de la antropóloga Verónica Cereceda los he tomado como base para el desarrollo de tres series pictóricas de cuatro pinturas de formato cuadrado y una cuarta serie en una combinación de estos conceptos.

La primera serie utiliza el concepto de Pampa y alude en lo formal al color plano o de poca diferenciación, significando una zona subjetiva que alude a lo natural, a lo silvestre, lo indiferenciado, lo salvaje, lo no domesticado y que tendría relación con el antiguo mundo de los gentiles, es decir esa humanidad primigenia, a partir de la cual se desarrollaría la actual, y que habitaba, un mundo en penumbras en el que, sin embargo el manejo del poder de la magia era mayor. Este mundo paralelo al mundo de la cultura convive en los tejidos en relación de oposición y complemento.

 Un segundo concepto es el de K’isa, formalmente una degradación de valores o de colores, cuyo modelo pareciera ser el Arco iris, fenómeno este con facultades de encantamiento para el observador dada su extrema belleza. Para contrarrestar este efecto, en los tejidos se agrega algún elemento a modo de freno óptico, ante su poder de encantamiento. La K’isa es además un elemento que posibilita un grado de expresión mas personal dentro de la cerrada matriz del tejido, ya que cada tejedora diseña las propias.

 El tercer concepto es el de Allka  caracterizado como  contraste y complemento, y visualmente el más nítido y estable de los tres. Esta asociado a la objetividad, a la racionalidad, al día y la noche,  lo masculino y femenino y sería el elemento representante de la cultura, entendiendo a ésta en oposición a lo natural.

Otro elemento fundamental en esta serie pictórica es la utilización del cuadrado entendido desde su génesis en la cultura andina por la relación entre el lado mayor y menor de la Cruz del Sur, constelación asociada a rituales desde tiempos remotos. Ya que al formar un cuadrado con la repetición del lado menor, el mayor equivale a la diagonal de dicho cuadrado según los estudios del arquitecto y arqueólogo Carlos Milla.

Los conceptos arriba señalados han sido trabajados a partir de los elementos de lenguaje plástico, provenientes de diversas escuelas artísticas que han desarrollado el arte abstracto y concreto, como Max Bill y sus pinturas matemáticas, Mark Rotkho y su trabajo con los “Campos de Color”, los efectos de vibración y desajuste perceptual en las obras de Joseph Albers, elementos extraídos del Arte óptico, y del Arte Conceptual etc..

Como medio técnico se utilizaron pigmentos puros de la casa Sennelier, para obtener colores de alto nivel de saturación, los que fueron mezclados con un medio mate, como soporte se utilizo lino impregnado. Paralelo y  complementado el trabajo pictórico se realizaron bocetos y pinturas digitales con técnica computacional.

                                                                                                         Alberto Díaz Parra.