Reseña de Libros
DELIRIOS Y DELIRANCIAS
De Alberto Díaz Parra
Editorial: Marciano ediciones
Año: 2021
Páginas: 150
Una punzante y acertada apuesta estética flamea en las páginas de Delirios & delirancias, el más reciente volumen de versos publicado por Alberto Díaz Parra. Artista visual, músico y poeta, el autor reúne aquí las tres disciplinas para dar cuerpo a un texto que dialoga con la historia de las letras tanto como con la de la plástica y de los acordes, aterrizando en reflexiones de agudeza quirúrgica que deslizan, junto a la crítica de la sociedad, su correlato cuestionador en la esfera del proceso creativo.
Enriquecedor pórtico de posibilidades, el libro arroja vigorosas saetas que se esparcen en clave lúdica. “Con encantador recato / la joven desnuda / Se sumerge en las portentosas / flores del agave azul / Una noche emerge en un soneto”, lanza el poeta, poco antes de advertir: “Un Jote de cabeza colorada / posado en el mástil / De la réplica / de la Goleta Esmeralda // Reflexiona sobre la conducta / del Capitán Prat // Desciende y continúa / devorando un lobo muerto”.
Antologado en diversas publicaciones y también responsable del título Atardecer en blue (2021), el nuevo cometido del artífice de las Caravanas literarias en Tarapacá deviene partitura a pincel y despliega con solvencia lo que entiendo por poesía: desescritura, por una parte; confluencia de ritmo, melodía y armonía, por otra. Las palabras ya estaban antes que nosotros, de modo que la tarea del vate es quitarlas casi todas… y lo que queda es el poema. Este, a su vez, ha de cumplir su deber terrestre, es decir, materializarse en cuanto acción creadora, tal como plantea, programáticamente, toda poiesis. En la obra de Alberto Díaz Parra el ritmo ejerce su soberanía sin necesidad de acudir a la métrica para transformar la línea en verso. Anclada a los compases, se realiza, asimismo, el plan melódico; esto es, el canto dice lo suyo y pasea su bello registro a través de una partitura invisible, aunque perfectamente audible. Por último, los poemas alcanzan la estatura de la armonización, toda vez que, entrelazándose y ejecutando las voces superpuestas entre una y otra pieza, pasan de la intertextualidad como herramienta a la construcción, compartida con el lector/auditor, de la imagen poética. Y esa imagen poética, que escribe, pinta y compone Delirios & delirancias, torna al fin indivisa la línea entre lo autobiográfico y la cosmovisión que nos obsequia y propone el autor, cuya obra, que se abre literalmente con un vuelo a ras, inscribirá sin duda su nombre en la historia de los hombres que restituyen a la palabra su color y su coro.
David Hevia
Poeta y ensayista, director de la Sociedad de Escritores de Chile