No te creo… (Marco Leal)
No te creo… (Marco Leal)
EDITORIAL A DOS VOCES
En junio del año 2019 surgió la idea de realizar esta revista Nube Cónica, y no fue nada fácil congeniar enfoques en torno a lo que cada cual piensa y cree que es la poesía. En esos albores entusiasmamos muchas ideas aledañas a la propuesta troncal. Hasta un manifiesto apareció el mismo día que decidimos ponernos a trabajar en torno a ella. Planteábamos, entre muchas otras sentencias, terminar de una vez con el siglo XX. Yo iba más lejos y proclamaba: “ Adiós a Smith, a Marx, a Heidegger, a Sartre y a todos los que nos prometieron un mundo mejor y solo nos dejaron esta tierra baldía, este parque de diversiones. Se acabaron las promesas”. No imaginábamos cómo una fuerza inusitada iba a estallar desde lo más profundo del corazón y alma del pueblo chileno un 18 de octubre, para querer cambiarlo todo. Y…entonces… Chile despertó. El mundo entero está despertando a nuevos tiempos. Mucha gente está cansada de las élites y los sistemas que denigran al ser humano.
En este contexto, nosotros, Nube Cónica, abrimos las ventanas y las puertas a todas aquellas creadoras y creadores para que puedan contar con nuestro espacio digital. Sobre todo, a tanta gente enormemente creadora de nuestro país y del mundo entero, que por una razón u otra no cuentan en las habituales camarillas artísticas y literarias.
Creemos en el arte. Creemos en la poesía. Creemos en la calle. Es maravilloso cómo en tan poco tiempo estalló un volcán de creatividad que, incluso, trascendió fuera de Chile. Hasta en los rinconcitos más recónditos vibran Las Tesis. Y ni hablar del perro Matapacos en su escultura y su imagen en Nueva York. Es sorprendente la velocidad con que se ha ido configurando todo un mundo mitológico y ha ido quedando plasmado en los muros reales y virtuales.
La poesía está en las calles, por cierto, y enhorabuena. Los jóvenes y las mujeres de este país lo están transformando. ¡Chile, no te duermas! ¡Nunca!
Nube Cónica, Revista de Poesía y Arte, asoma en el cielo digital chileno.
Eugenio Dávalos Pomareda
Los acontecimientos se suceden con inusitada rapidez en estos días, donde la piel erizada y los discursos de guerra, copan el horizonte de la información. Nubes oscuras, nubes cargadas de odio, explotan en el instante menos pensado, precisamente ahí donde más nos duele, sobre nuestras cabezas y ojos.
En estos tiempos en donde la sinrazón toma la palabra y más que eso, amenaza no solo la convivencia, sino también la sobrevivencia de la especie y del planeta. Donde los poderosos continúan extrayendo y explotándolo como si hubiese otro y manteniendo de manera impasible, la oxidada cadena de la destrucción-imposición-negación.
En este escenario y a pesar de todo, seguimos haciendo arte y escribiendo poesía. Tal vez porque es necesario e imprescindible, tal vez porque es una reacción natural para la supervivencia del sentido común-mágico, tal vez porque es la comida que nuestro espíritu anhela más que nada en esta mesa cada vez más desierta.
La idea de construir este espacio digital, lo comenzamos a discutir a pocos metros de la Zona Cero, en los alrededores de la Plaza de la Dignidad, en el bar Baquedano, sin pensar que este territorio se convertiría en el espacio simbólico y tristemente real de la batalla entre lo nuevo y lo viejo, entre la demanda de un trato justo y la represión que ya habíamos olvidado.
Nube Cónica quiere ser un tornado, pero un tornado aglutinador. Que su fuerza centrípeta una a cada poeta y poetisa, narradores, cineastas, pintores, cuyo arte yace semioculto en las circunstancias del día a día, ninguneado a veces por una industria cultural egoísta, selectiva y clasista, una industria cultural de amigos y cercanos.
Queremos ser un espacio de difusión de ideas y arte para todas y todos, sin importar género, ocupación, lugar de residencia; que sea suficiente solo una producción honesta y de calidad.
Sean todos bienvenidos a subir por esta nube mágica.
Samuel Leal Chau
Mural de la consigna del
estallido social, autor/a desconocido.
Nube Cónica, Revista de Poesía y Arte, es un medio para dar a conocer y promover escritores de diversa índole y artistas con un espíritu crítico y creativo. Su circulación será trimestral, centrada en la creación tanto nacional como internacional, en la que se publican poemas, así como narrativa y artículos críticos sobre el panorama de la poesía y el arte en general. En este número: contamos con 10 creadores, 7 chilenos y 3 escritores extranjeros: China, Argentina y El Salvador.
Liu Chang, poeta y artista visual nos acompaña con una poesía sensible y altamente sugestiva. Además, nos invita a sumergirnos en su mundo interior a través de una muestra de su obra gráfica y pictórica.
Carlos Ernesto García, poeta salvadoreño afincado en Barcelona, España, nos aporta imágenes de esa vieja Europa, una mirada del desterrado en tierras lejanas.
Miguel Martínez Naón, poeta argentino, empedernido luchador cuya poesía nos habla de tantos mundos que ha habitado, conocedor de su amada América, el tango y la infancia.
Marcos López Oneto, poeta chileno avecindado en Washington D.C. deslumbra con una poesía que va en búsqueda de lo otro y se atreve a sumergirnos en la Kábala y su magia de los orígenes de todos los sueños.
Rosa Emilia Alcayaga, poeta que contiene una fuerza inclaudicable, defensora absoluta de la mujer en toda su magnificencia, nos atrapa con un lenguaje preciso que da cuenta de las transformaciones que estamos viviendo. Habita su amado Valparaíso.
Alberto Díaz Parra, artista múltiple y completo, santiaguino que amó Iquique y allí se quedó y allí habita su arte, su pampa, su poesía y el jazz. Líder de la Banda del Comodoro, nos trae a su poesía y a sus videos del desierto chileno.
Omar del Valle, poeta de Talcahuano que se vino definitivamente a la capital, incansable luchador, activo gestor cultural, nos invita a sumergirnos en su poesía donde lo social y una profunda desolación se abrazan, generando un estado anímico potente y remecedor.
Betty Fernández, poeta de Lebu, con lúcida mirada nos muestra este mundo que se está desgastando a sí mismo. Incansable trabajadora por la cultura para jóvenes y niños.
Jesús Largo Hidalgo, poeta santiaguino de la zona norte, incombustible y ferviente amante de la poesía, gestor cultural creador de los encuentros de escritores en Lampa, nos propone una poesía en discordia.
Samuel Leal, poeta santiaguino, cofundador de la Revista de Poesía y Arte, Nube Cónica, nos sumerge en la contemplación de su particular mundo interior y nos lleva en un viaje por el Santiago al otro lado de la ribera del Mapocho y a las imágenes de la China ancestral que le heredara su abuelo materno.
Eugenio Dávalos Pomareda, poeta iquiqueño habitante desde siempre en su querido Santiago, cofundador de la Revista de Poesía y Arte, insiste en creer que la poesía no le pertenece a solo un grupo de iniciados, sino a todo el mundo, nos entrega una muestra de su trabajo creativo desde sus primeros libros hasta los últimos que pertenecen a su obra inédita El Toro de Rembrandt.
Marco Leal, artista plástico avecindado en Suecia nos comparte sus intensos y meticulosos dibujos repletos de figuras humanas robotizadas y espaciales, sin por ello perder su contacto con la realidad brutal del tiempo presente.
Por el estallido social ocurrido, incorporamos un apartado con poemas creados a la luz de los acontecimientos: Chile despertó. En esta oportunidad participan los poetas Rafael Rubio y Álvaro Ruíz.