ESTACIÓN CENTRAL
639
post-template-default,single,single-post,postid-639,single-format-standard,bridge-core-2.0.1,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-19.0.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

ESTACIÓN CENTRAL

ESTACIÓN CENTRAL

Eugenio Dávalos

Año: 2019

Editorial: Faroaustral Editores

Páginas: 54

La poesía de Eugenio Dávalos Pomareda nos llega desde sus primeros versos como una brisa fresca, renovada, que nos acoge desde el comienzo como uno más en el peregrinaje por esta vida

“…no sacaré la tarjeta que de cuenta de mi destino

Ni poemas que hablen de una minúscula vida

Más bien es un gesto en el vacío de un cuarto…”

Planteada así la posición del poeta, desde su desnudez, sabemos entonces que de aquí en más solo mediará entre este hombre-poeta y quienes leemos ese elemento diáfano y transparente: La Poesía. Y sin duda alguna que tomamos la invitación, nos entregamos a ella para recorrer los senderos y atajos de estos textos con la certeza de grandes sorpresas.

Nos señala luego todo cuanto va quedando a la vera del camino con la vida alejada de una condición humana que esta sociedad no valora, no protege.

“…A morir sin un acordeón sonando o un ser querido que deje por uno la ilusión prendida a una mesa de arrimo/ brutal maraña

de existencia escrita en ninguna parte/ un doblar la esquina para dar
Con una banda de jazz al té de las cinco de la tarde tocando El sombrero loco de Chic Corea…”

“…Pronto seremos el mejor negocio de la memoria/

Cuándo venderán el olor húmedo de la tierra?…”

“…Se han perdido para siempre los caracoles bajo la luna llena…”

Llamadas todas a recuperar la condición humana por encima del torbellino consumista, nos recuerdan a Edvard Munch y su serie “El grito”, Son claridades exigiendo el giro necesario para recuperar al ser sensible dormido en nuestro interior, para resucitar al poeta muerto en cada uno de nosotros.

Dávalos Pomareda, toma posesión de un liderazgo en el desafío por definir qué es el poeta y para qué está en esta vida. Nos muestran el camino con toda la fuerza del viaje desplegado incondicionalmente con la poesía como norte, con la ilusión que solo los niños suelen transmitirnos, pero fundamentalmente con la fuerza de SU verdad.

“…Los poetas son pirámides escalonadas Que cuando el sol o la luna llena las iluminan Despliegan todo su misterio…”
“…Los poetas son grandes anfiteatros
Donde pulula toda la humanidad…”

Editorial Faroaustral se honra al publicar el poemario “Estación Central” de Eugenio Dávalos Pomareda, figura destacada de la letras chilenas contemporáneas.

Patricio Pinto Leiva